MUSICOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS PARA NIÑOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Publicado en por Heylis Thompson psicopedagoga

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Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la músicoterapia con diferentes tipos de personas. Se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales. También es empleada para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación, la socialización en los niños con Dificultades de Aprendizaje. mejorando así su bienestar personal, desarrollando la creatividad, las relaciones interpersonales y por supuesto mejorar el aprendizaje.

La músicoterapia puede ser definida como "...un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio". (Bruscia, 1998)

A criterio de la Federación Mundial de Musicoterapia (FMM), la musicoterapia es:

"el uso de la música y/ o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación , la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia, alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento".

Dada la complejidad y variedad de trastornos del Aprendizaje es que se requiere para su tratamiento de un equipo Multiprofesional: Psiquiatras, Psicólogos, Neurólogos, Psicopedagogos, Profesores. El equipo requiere de una permanente coordinación y retroalimentación de información respecto del proceso. El tratamiento implica el desarrollo de estrategias de intervención en cada uno de los diferentes niveles que estén alterados.

• Tratamiento psicopedagógico orientado a estimular áreas deficitarias y reforzar las funciones que están sanas para compensar.
• Desarrollo de hábitos de estudio y motivación por el aprendizaje.
• Orientación a los padres respecto del tratamiento, duración, evolución y adecuación de las actitudes.
• Estimular la permanencia del niño en el colegio y un curriculum adecuado a sus características. Si esto fracasa plantear un posible cambio de establecimiento.

El tratamiento suele ser prologado (6 meses a 2-3 años). Puede reinstalarse nuevamente más tarde en la adolescencia.

El tratamiento precoz, intensivo e individual es el más eficiente.
El Pronostico Es variable y Depende de:

• Coeficiente Intelectual
• Severidad del trastorno.
• Oportunidades de rehabilitación.
• Edad de diagnóstico.
• Interés de los padres en la educación de sus hijos.
• Nivel socio-económico.

Los trastornos del aprendizaje tienden a persistir en la vida adulta
El tratamiento oportuno permite compensar las dificultades y disminuir su impacto. Es aquí donde la músicoterapia nos ofrece una alternativa fuera de los tratamientos tradicionales en psicopedagogía. Ayudando al desarrollo integral del niño.

Los practicantes (como Yo) de la musicoterapia creamos un ambiente donde la persona pueda crear, jugar, expresarse, encontrarse con sus sonidos y con el de otros. Y promover la manifestación emocional y la actividad lúdica, donde las percepciones, sensaciones y vivencias corporales son el punto de partida para que la persona pueda encontrarse con sus propias posibilidades, con su cuerpo y sus sonidos. En el juego sonoro la música puede actúa como un detonante de nuevos pensamientos e ideas creativas. A partir del trabajo creativo el niño puede rehacer, recuperar, reconstruir su mundo pasado y presente, construyendo así su propia historia sonora.

Que maravilla!!!!!!!!!!!
Heylis

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T
Muy bien explicado para poder entender todos los beneficios que les aporta a los niños con trastornos de aprendizaje, muy útil
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