HABLEMOS DEL SUPERAPRENDIZAJE

Publicado en por Heylis Thompson psicopedagoga

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Se refiere a cualquier sistema de aprendizaje acelerado que te libere del estrés, aumente al máximo tu memoria y potencialidades, realce toda tu personalidad de manera global, mejore tu salud y la creatividad y, algo muy importante, es placentero, como debería ser todo proceso de aprendizaje. El Superaprendizaje es un método de enseñanza holístico.  Ostrander y Schroeder, definen a los métodos holísticos como aquellos que ven  siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.
Simplificando al máximo, esta teoría - "hemisferio izquierdo / hemisferio derecho" del cerebro- dice que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el del pensamiento analítico, racional y lógico. Al hemisferio derecho le corresponde la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. Sea cual sea la materia, los métodos de enseñanza holísticos persiguen que el individuo no quede descarnado ni con la mitad de su capacidad cerebral bloqueada. Profundizando más el aprendizaje holístico pretende que actúen los tres de modo coordinado, para que el individuo despliegue toda su potencialidad.
 
TÉCNICAS Y PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN:
 
1.    EL SALÓN DE CLASES: El ambiente debe ser cómodo y relajante, música suave y muebles o sillas cómodas. Las paredes del salón deben estar decoradas con afiches o carteleras que contengan el material a aprender.
2.    SUGESTIÓN POSITIVA: Se ayuda a los alumnos a romper las barreras del aprendizaje a través de programaciones conscientes y subconscientes. En estas programaciones se invita a los alumnos a decirse que son inteligentes, capaces, valiosos y que el proceso de aprendizaje es sencillo, divertido, fácil y por lo tanto va a ser disfrutado.
4.    LA MÚSICA: La música juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje, ya que a través de ella se logra la relajación del cuerpo y de la mente, por tanto la ansiedad y la tensión son reducidas y el poder de concentración para el nuevo material aumenta. Esta debe ser clásica, preferiblemente de Mozart, Bach, Bethoven
5.    OTROS: Los juegos, las canciones, los ejercicios gimnásticos también son actividades dinámicas que estimulan el intercambio y la partición  (ejercicios de preguntas y respuesta)
 
La primera cualidad que debe poseer un Maestro para promover la técnica del superaprendizaje es creer que éste es posible y que, por otra parte, sus estudiantes son capaces de abordarlo. Jazmín Sambrano en su libro Superaprendizaje resume muy acertadamente el perfil del Profesor de Super aprendizaje, a través de estas cualidades:
 
A) Artísticas: Conocimientos básicos de: * Teatro * Música *Danza * Literatura * Pintura     * Escultura,  etc.
B) Psicológicas: * Flexibilidad  * Eficiencia  * Buen humor  *Entusiasmo  * Responsabilidad * Paciencia * Elevada autoestima   *Energía  * Sensibilidad * Carisma  * Empatìa, capaz de establecer buen raport con el  alumno * Autoridad    *Confianza en sí mismo (y en sus alumnos) 
C) Académicas: *  Alta competencia en la materia que va  a  enseñar y conocimientos sólidos de la  misma * Experiencia docente
D) Físicas: * Apariencia agradable  *Presentación personal adecuada *Buena dicción y entonación de la voz   * Habilidades oratorias * Saludable, con control de su sistema nervioso
 E) Ética:  * Respeto por los derechos  y  los  valores  humanos de sus alumnos  y  de  él  mismo;  respeto  por  los estilos  de  vida   y   las   diferencias  individuales, sociales, raciales o religiosas de los alumnos.
   

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