TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA LA PSCOPEDAGOGIA

Publicado en por Heylis Thompson psicopedagoga

maestra-rural.jpg

PSICODRAMA EN EL APRENDIZAJE  El psicodrama es el "método que sondea a fondo las verdades del alma mediante la acción". Así lo definió su creador Dr. Jacobo Levi Moreno , quien es un auténtico creador e investigador de la Psicología Social. De origen rumano, y que posteriormente se radicó en Estados Unidos donde construyó y aplicó sus teorías: Sociodrama, Psicodrama y Psicoterapia de grupo.

BIO –DANZA ¿Qué es? Biodanza es una disciplina amplia y abarcativa. Que trasciende el marco de la mera comprensión intelectual. De las explicaciones científicas. Tal vez por eso resulta complejo explicar "qué es", solamente con palabras. Hay que poner el cuerpo y la emoción para descubrir la respuesta, para saber. Y ese es el mayor desafío que nos propone. El Sistema Biodanza es una herramienta terapéutica para potenciar el Desarrollo Humano. Utiliza la Vivencia como método pedagógico para un reaprendizaje existencial. Concibe al hombre como una Unidad integrada: a los otros, a la naturaleza, al principio organizador de la Vida. "Biodanza es una fuente de vivencias. Las vivencias tienen un poder reorganizador" -dice Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza- "porque constituyen la originaria expresión de nosotros mismos, anterior a toda elaboración simbólica o racional. Las vivencias son el dato primario de la Identidad". La práctica regular del Sistema, progresivamente va produciendo cambios a nivel corporal, emocional, mental y espiritual. Encauza a la persona hacia la conquista de una mejor calidad de Vida.

MÚSICOTERAPIA ¿Qué es? La músico terapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.  La músico terapia puede ser definida como "...un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio". (Bruscia, 1998)La músico terapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales  También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés. En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación el aprendizaje y la socialización entre otras.  Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la músico terapia con diferentes tipos de personas.

Etiquetado en Tips para Crecer

Comentar este post